RÍO PICHIS

 UBICACIÓN (*):

  REGIÓN: Pasco              

 PROVINCIA: Oxapampa              

DISTRITO: Puerto Bermúdez

CATEGORÍA (*): Sitios Naturales.       

TIPO (*): Ríos. 

DESCRIPCION

Ubicado a 350 m.s.n.m. tiene una longitud aproximada de 182 km. Siendo navegable con botes de motor fuera de borda, peke ,peke, canoas y balsas; su navegación se extiende desde su naciente (unión de los ríos Nazarategui y Neguache), el caudal se ve incrementado por las aguas de los ríos Azupizu, Anacayali y Apurucayali entre otros, hasta su desembocadura junto al rio Palcazú para dar origen al inmenso rio Pachitea. Tiene como afluente en la margen izquierda de los ríos Chivis, Lorenzo y Lorencillo.

El color de las aguas del rio pichis varían dependiendo de la época; es decir durante los meses de diciembre-marzo las aguas del rio presentan un color marrón, debido al alto grado de arcilla que trae consigo el incremento del cauce del rio. Durante los meses de abril-noviembre el color de las aguas del rio se torna de verde, debido al incremento de fitoplancton y zooplancton.

La temperatura del agua oscila entre los 25 a 27 °C.

En su recorrido es posible observar diversas comunidades nativas tales como San Juan de Dios, Paujil y Centro Unión. Además se aprecia la diversidad de aves silvestres, tortugas de agua llamadas Charapas y en sus aguas se puede encontrar peces como: paco, bagre, cara chama y palometa, chupadora, sábalo, corvina, paña, doncella, zungaro en sus variedades, etc.

 

El cauce del rio pichis es la principal vía fluvial de las Comunidades Nativas Ashánincas y permite desarrollar la pesca en cualquier ubicación de su territorio.